martes, 29 de marzo de 2011

La posición algo fundamenta.

Llevar una buena posición encima de los esquís es absolutamente necesario para evolucionar en nuestra técnica. Además de ir bien plantado sobre los pies y con empuje en las espinillas habrá que llevar una actitud correcta con el resto del cuerpo...me gustaría comentar algún detallito al respecto...

Una buena posición comienza por los pies, no es así? Sí y además quiero matizar esto: Hay que sentir con precisión las plantas de los pies (sentir la nieve allí abajo!!!) y , después de tener toda nuestra sensibilidad centrada ahí , notar cómo empujamos contra el suelo. Esto es lo que va a producir una posición bien erguida del cuerpo.

O sea que empujo el suelo para elevarme sobre él? Desde luego! Es el principio de acción y reacción... Si empujo una pared siento como ésta me rechaza hacia atrás... Habrá que ir “pisando fuerte” para no perder la posición erguida.


Crees que es tan importante esto de ir de pie, no es obvio? No, no es obvio, ir bien “de pie” siempre es difícil.
En cuanto a su importancia, creo que es lo MAS IMPORTANTE de todo. Si sólo me permitieran decir una frase a un alumno para enseñarle a esquiar... sin duda me quedo con ésta: DE PIE.
Sirve para coger el telesquí a la primera, para esquiar, para todo. Casi cada problema de esquí se solucionaría si pudiésemos fomentar la sensación de estar de pie en todo momento.
La bipedestación es lo que nuestro cuerpo sabe hacer. No se lo pongas difícil, no te rindas, no te tumbes, no te sientes.

Y por qué nos sentamos? Porque la sensación de deslizamiento y velocidad nos desconcierta y, además, al no sentir bien los pies dentro de las botas, nuestro cuerpo no tiene confianza en poder mantener el equilibrio.

Solución? Acostumbrarse progresivamente a la velocidad y desde luego, al tacto de las botas.
La bota es el principal elemento distorsionador de sensaciones para el debutante. De ahí la utilidad de hacer al principio algún ejercicio sólo con las botas para acostumbrase a ellas...

Y aparte de los pies qué más decir de la posición fundamental? Acompañaremos con el resto del cuerpo la posición erguida. Es decir, no hay flexión del tronco.
Hay que MIRAR HACIA DELANTE, no hacia el suelo... y el tronco se pondrá automáticamente erguido!! Adónde miras cuando vas conduciendo el coche?

Y los brazos? En cuanto al tren superior hay que llevar una posición decidida de avance: Hombros y brazos proyectándose ligeramente adelante (bastones apuntando hacia atrás...) como tirando del cuerpo y de los esquís.
Los codos irán ligeramente al exterior en una posición lo más natural posible (como cogiendo un volante de camión, se ha dicho toda la vida. Recordad que en todo deporte, por instinto, los brazos tiran del cuerpo!!!!

Y ya está? No, me gustaría aclarar que pisar fuerte con las plantas de los pies no significa estirar los miembros inferiores...
En realidad debe haber una ligera flexión de tobillos, rodillas y caderas. Si llevo las botas bien apretadas todo será más fácil!!
En general las piernas y las caderas van semiflexionadas y relajadas cuando hago un descenso directo en la pista de debutantes...

Alguna cosa más? En realidad ya está todo dicho: Pisa fuerte, apoya un poco en la lengüeta de la bota, mira hacia delante y mantén el resto del cuerpo naturalmente erguido y relajado... con los hombros y brazos tirando adelante (mejor dicho: no huyendo hacia atrás).
El apoyo está abajo y es ahí donde debo hacer presión. El resto del cuerpo en estos primeros pasos del esquiador, cuanto menos haga, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario