jueves, 31 de marzo de 2011

Cuando iniciarse al esquí (Tema social 3.0)

Lo normal para que la progresión sea la ideal sería la de empezar desde pequeños. No se puede definir un estereotipo exacto del niño, por la lógica razón de que existen infititas personalidades que se forjan alrededor de su desarrollo, con diferentes entornos familiares, afectivos y educacionales. Pero si podemos englobar con referencia a su crecimiento, una serie de capacidades motrices y cognitivas que se van descubriendo en función de la edad como algo generalizado.


• De 0 a 2 años:

El niño se va descubriendo a si mismo, las manos, los pies, ect..., sigue con la mirada las caras de la gente. En sus tres primeros meses es capaz de responder a las sonrisas con otra sonrisa. A los nueve meses es capaz de hacer intentos de equilibrio y cuando cumple un año da sus primeros pasos con una notable mejora de su equilibrio plantar. A los dos años es capaz de trepar, correr y utilizar perfectamente una mano.

• De 2 a 4 años:

El desarrolo psicomotriz sigue en auge y poco a poco va siendo capaz de girar sobre si mismo, de manterer el equilibrio sobre otras superficies. Sube escaleras el solo y coordina la mirada con los pies y las manos. Tiene la necesidad de permanecer en constante movimiento. Empieza a controlar el equilibrio dinámico. Forma presa de unos fuertes lazos afectivos, especialmente con la madre. Es egocéntrico y posee deseo de posesión y de dominio ("mío!!").

• De 4 a 6 años:

En cuanto a la lateralidad, la mano dominante suele ser la mas utilizada a la vez que empieza a dominar ambas partes del cuerpo. Tiene un buen equilibrio en movimiento, y empieza a desarrollar el equilibrio estático, por lo que puede permanecer mas tiempo quieto. Ya es capaz de cambiar de ritmo en carrera y hacer cambios bruscos de dirección. Es capaz de observar y clasificar. Le siguen atando unos fuertes lazos afectivos con sus padres, por lo que la separación expontánea aunque sea por unos minutos, puede ocasionar estrés.

• De 6 a 8 años:

Ya tiene un alto índice de equilibrio. A partir de los 6 años se identifica con personajes o deportistas famosos e intenta imitarlos. Es impaciente, poco atento y siempre juega o compite con el deseo de ganar. Se avergüenza de sus errores y es muy cambiante con respecto a sus gustos y apetencias. Empieza la fase de desarrollo de los grandes grupos musculares.

• De 8 a 10 años:

Es el periodo de aprendizaje mas sensible. El niño pasa de tener un razonamiento global, a analizar las cosas y sacar sus propias conclusiones, Se compara a si mismo con el rendimiento de otros compañeros. El centro de gravedad es relatívamente mas bajo, por lo que tienen mayor estabilidad que favorece el trabajo de gestos técnicos que aumenten su inventario motriz. Tiene tendencia a excederse en los esfuerzos aunque goza de una vitalidad incansable. Aumento de la fuerza funcional, y fortalecimiento de musculos y articulaciones. Aumenta su peso y su crecimiento a lo ancho y es relativamente mayor en relación que a lo alto.

• De 10 a 12 años:

Se dispone hacia el rendimiento con un excedente de energía. Es la edad del niño perfecto (etapa pre-puberal). Toma conciencia del aspecto físico. Mayor y rápido crecimiento de brazos y piernas, en esta esta pueden ser un poco mas torpes por el rápido desarrollo en el crecimiento. Se culminan las energías físicas y la vitalidad. Es el periodo de mayor aprendizaje debido a que se unen su absorción en los metodos de enseñanza por reproducción de modelos, junto con su capacidad de análisis. Es muy sensible a las críticas y es necesario tener una especial atención con esto para la motivación de su aprendizaje.

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