En la actualidad son muchas las disciplinas que se practican simultáneamente en las estaciones de esquí : alpino, snowboard , telemark, fondo, new school..... Todas estas prácticas deportivas incorporan, como en casi la mayoría de las actividades desarrolladas al aire libre, elementos de riesgo que deben sen minimizados.
A este efecto La Federación Internacional de Esquí, (FIS) fundada en 1924 y a la que pertenecen 54 federaciones nacionales, redacta las normas FIS aplicables a todas las modalidades de deslizamiento en nieve y que deben considerarse como un modelo ideal de conducta responsable, y cuyo objetivo es evitar accidentes en las pistas.
Es importante conocer y respetar estas normas ya que los accidentes provocados por infringir estas normas pueden conllevar responsabilidades civiles y penales.
NORMAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACION DE ESQUÍ (2002)
1.- Respeto de los otros. El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
2.- Control de la velocidad y el comportamiento. El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
(Adapta la velocidad para parar, girar y moverte dentro del campo de visión disminuyendo la velocidad en zonas concurridas, cambios de rasante, fin de pistas y accesos a remontes)
3.- Elección de la ruta.El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.
(Manten distancias con los que estén a tu altura y respeta siempre la preferencia de quien este delante.)
4.- Adelantamientos.El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
5.- Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
6.- Parar en la pista. Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
(Siempre que puedas detente en laterales y lugares de buena visibilidad ).
7.- Subir y bajar a pie. El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista (Las huellas de botas dañan la pista y pueden provocar accidentes)
8.- Respeto del balizaje y la señalización. Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
9.- Prestación de ayuda. En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.
(La FIS espera que el delito de fuga En Pistas seá sancionado penalmente al igual que lo es en carretera)
10.- Identificación.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
Seguridad y responsabilidad dos conceptos íntimamente ligados, en los que influyen muchos y diferentes factores, son en la actualidad los problemas que más preocupan a las estaciones de esquí.
La normativa española aplicable a las estaciones de esquí, en ausencia de una Ley General de la Montaña, llevo a las estaciones de esquí alpino españolas integradas en ATUDEM a recoger por escrito y de forma consuetudinaria las normas de funcionamiento interno que aplican en la práctica y que se conocen bajo el nombre de Reglamento de funcionamiento de las Estaciones de Esquí Alpino Españolas.
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