lunes, 25 de abril de 2011

Giro en paralelo

El giro paralelo marca la frontera entre el esquiador principiante y el avanzado. Disponemos de numerosos recursos técnicos que favorecen el giro cuyo conocimiento nos permitirá esquiar con más control y menos esfuerzo.

Vamos a ver en este mini-Howto cuál sería la secuencia completa de un giro paralelo integrando varias de éstas técnicas, siguiendo las muy didácticas ilustraciones del excelente manual Teoría y práctica del esquí de montaña de Manuel López Sarrión...


Condiciones previas al giro

Terminación equilibrada del giro anterior.
No quedarse sin velocidad.
Decisión mental de la trayectoria a seguir, eligiendo una zona con buena nieve y con un terreno favorable, iniciando el giro en las convexidades y terminándolo en lugares sin obstáculos ni placas de hielo.

Preparación del giro

Flexión de tobillos, rodillas y caderas, con una cierta inclinación hacia delante.
Avance del bastón interior mediante juego de muñeca.
Anticipación de torsión de tronco y hombros hacia el valle.

Hasta aquí, llevamos el peso en la pierna del valle.
Aligeramiento

Apoyo del bastón interior.

Extensión hacia arriba, hacia el interior y hacia delante (presión en la parte delantera de la caña de la bota), tensando los gemelos (ponerse de puntillas), alzando el brazo exterior y recogiendo las piernas en el punto de máxima extensión. La extensión la hacemos con el peso en las dos piernas, impulsándonos con ambas, incluso algo más con la del monte, para conseguir la extensión lateral.
Giro
Cambio del peso al pie exterior, giro, desplazamiento lateral, aplicación de la torsión, aterrizaje, recepción del peso, toma de cantos con el peso ya en el pie exterior, golpe de talón (expulsión de colas) y avance del pie interior (inversión de la posición de avance o retraso de cada pie).
Conducción y control
Control de derrape y deslizamiento mediante flexión (amortiguación), canteo, desplazamiento de rodillas, adelantamiento de pies, apoyo en colas y contrarrotación de tronco.
Terminar el giro mirando al valle, con el brazo interior adelantado, flexionado y equilibrado.


Giros encadenados

En giros encadenados, la flexión de amortiguación coincidirá con la flexión preparatoria del siguiente giro y la contrarrotación con la anticipación, de modo que pasaremos directamente al avance del bastón mediante giro de muñeca. Se deben aprovechar las inercias y el rebote del giro anterior, encadenando los giros con ritmo, buscando la automatización de los movimientos.
Fuera de pista
Esquiando fuera de pista, el peso debe estar repartido entre las dos piernas y no recaer todo en una. Los movimientos de extensión se deben exagerar e incluso realizarlos violentamente: así se conseguirá un salto simple (todo el esquí despega) o un salto de colas (sólo despegan las colas, siendo el eje de giro las espátulas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario